SUDAFRICA & BOTSWANA & NAMIBIA

CRUZANDO EL KALAHARI

del 8 de NOVIEMBRE al 24 de NOVIEMBRE de 2019

El desierto del Kalahari (900 mil km2) esta ubicado en la gran cuenca del Kalahari, en el centro de Africa del Sur y cubre gran parte de Botswana, Namibia y Sudáfrica.
Tiene un ecosistema que combina la sabana semiárida con las conocidas dunas rojas del Kalahari y sus dos rios estacionales, el Auob y el rio Nossob. El parque transfronterizo del Kalahari es el mejor parque sin lugar a dudas para ver y fotografiar a los guepardos en acción con muchas posibilidades de verlos cazar; esto es así porque la gestión de conservación en el parque a lo largo de los años ha sido todo un éxito y tanto los guepardos como los otros animales salvajes ( león, leopardo, etc ) no tienen miedo ante la presencia del ser humano. La hiena parda y moteada, los zorros orejudos, el zorro de el Cabo, el ratel, los suricatas o las mangostas tienen una presencia muy importante dentro del parque, ideal para tomar buenas instantáneas con buena luz; Y aunque no hay elefantes ni rinocerontes, el gran protagonista del Kalahari es, sin duda, el famoso león de melena negra.
La visita a los Khoisan primeros pobladores del Kalahari, nos permitirá aprender más sobre su cultura y tradiciones pudiendo hacer un reportaje fotográfico sobre la forma de vida que ellos tienen en el Kalahari además de retratar su vida cotidiana y la elaboración de artesania.

 

ITINERARIO:

Día 8 NOV 2019
Vuelo internacional.
Despegamos de Madrid o Barcelona, y aterrizamos en Windhoek pasando la noche a bordo del avión.

Día 9 NOV 2019
Windhoek
Llegada de los viajeros y traslados al hotel.
Por la tarde nos relajamos en la habitación. Después tenemos un “breafing” para hablar del viaje, de la ruta y de las reglas básicas en los próximos días de acampada en el Kalahari. Cena libre.
Alojamiento: Lodge, Windhoek. AD

 

10-11-12 NOV 2019
Windhoek, Namibia – Mata Mata. Uraakarus. Kgakagadi Transfrontier Park. Sudáfrica.
Nos levantamos muy temprano y después de desayunar conducimos hacia el Parque transfronterizo del Kgalagadi. Hoy es un día de tránsito y comemos por el camino. Llegamos y entramos al parque por la tarde, justo para hacer nuestro primer safari corto en los alrededores del campamento y buscar a la coalición de guepardos que frecuenta el área. Volvemos al campamento al anochecer y cenamos en el chalet.
En cada campamento vallado surafricano hay una poza iluminada justo delante de la zona de acampada, separada por una reja; antes y/o después de cenar, nos acercarmos a observar algún animal nocturno como el gato montes, la jineta y por supuesto algún león nómada de melena negra que merodea el lugar.
Al día siguiente muy temprano cuando abran las puertas salimos a explorar los alrededores, visitando las pequeñas pozas de agua dispuestas y buscando al leopardo, (bastante común verlo en el valle del río Auob), a los grupos de ñus, oryx o gacelas saltarinas, a las jirafas y como no, a la manada de leones que controla el área. También tendremos oportunidad de hacer buenas fotografías del pájaro secretario, la avutarda kori, el azor lagartijero, el bateleur, el aguila rapax y otros raptores, residentes en el Kalahari.
Con la puesta de sol alcanzaremos nuestro campamento en Mata Mata y cenamos allí vigilando cualquier ruido que provenga de la poza iluminada. Dormimos en nuestra habitación escuchando los rugidos del león y de las hienas comunicándose.
Alojamiento: Chalet in Mata mata PC.

Día 13 NOV 2019
Mata Mata/Uraakarus -Twee Rivieren, Sudáfrica
Por la mañana muy temprano salimos de safari dirección Twee Rivieren. Los guepardos siempre brindan excelentes oportunidades fotográficas y suelen estar muy activos a lo largo del día. Conduciremos por un nuevo entorno hacia nuestro nuevo campamento y nos adaptaremos a él descubriendo nuevas manadas de leones, madrigueras de suricatas, jirafas o grupos de Oryx en las dunas. Comeremos en el nuevo campamento y saldremos de safari por la tarde en busca del guepardo y el leopardo. Las avestruces y los ñus junto con el polvo que levantan en el Kalahari nos ofrecen buenas oportunidades fotográficas. Los zorros orejudos también viven la zona, estaremos atentos a ellos para fotografiarlo.
Alojamiento: Chalet Twee Rivieen PC

14-15 DE NOV 2019
Twee Rivieren – Nosob, Sudáfrica
Con los primeros rayos de sol empezamos nuestro safari, en esta ocasión en busca de una madre zorro de El Cabo y su prole. También encontramos la madriguera de unos suricatas en donde fotografiaremos a muchos miembros del grupo tomando el sol de la mañana hasta que se dispersen y desaparezcan. Al mediodía llegamos a un otro nuevo campamento en Nossob: Aquí dormimos 2 noches con el aliciente de poder ver al gato salvaje africano y a las mangostas amarillas dentro de nuestro campamento, además de una gran variedad de aves que aprovechan la poza cercana y la piscina para beber.
Al día siguiente nos acercamos a alguna poza cercana, ideal para tomar fotografías de la tímida hiena parda yendo a beber con las primeras luces de la mañana. Los encuentros con las manadas de leones colindantes durante el día o a última hora de la tarde son frecuentes por lo que tenemos días de sobras y muy variados para hacer un buen reportaje fotográfico. Por las noches frecuentamos el “Hide” del campamento.
Alojamiento:
Chalet in Nosob. PC

16-17-18-19-20 DE NOV 2019
Mabuasehube , Botswana

Al abrir las puertas del parque, conducimos de safari hacia la parte más salvaje del parque y entramos en Botswana. Vamos a estar 5 días durmiendo de acampada libre, con los servicios básicos cubiertos pero sin ningún rastro de civilización, sólo naturaleza.
En esta parte del Kalahari ( Bostwana ) y del viaje, los días son muy intensos pues nos adentramos en una gran área con sólo campamentos básicos y una red de pistas de acceso a los puntos de agua en donde se concentra a beber la fauna del lugar. Las acampadas en plena naturaleza son salvajes y los leones, leopardos y hienas merodean nuestro campamento durante el día y por las noches en busca de comida, por lo que aquí las normas de acampada son muy estrictas. También realizamos fotografía nocturna con trípode desde nuestro campamento base, pintando con luz e incluyendo el cielo y las estrellas desde el Kalahari.
Las mañanas son mágicas, con visitas sorpresa de la hiena parda o los leones. En esta parte del Kalahari hay muchas posibilidades de ver a los leones de melena negra intentando cazar a una cría de Oryx o a una gacela saltarina, además de observar las interacciones diarias que surgen entre hienas-chacales-leones en el famoso Kalahari. En esta época del año, época de lluvias, suele haber bastante actividad, conocida esencialmente por las manadas de leones que siguen a grupos de herbívoros y sus crías allí donde hay pasto. Las cenas y las noches son en acampada libre alrededor de nuestra hoguera y bajo las estrellas por lo que podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro y de las frecuentes visitas de animales salvajes al campamento.
Alojamiento: Camping no vallado. PC

21 DE ENERO 2019
Kalahari, Botswana-Gobabis Sand dune lodge PC, Namibia
.
Después de 4 días intensos de safari en el corazón del Kalahari hoy nos desplazamos hacia Gobabis en Namibia. Al llegar a nuestro alojamiento tenemos una cita con los Khoisan, el grupo conocido que ha poblado estas tierras durante siglos. Buscaremos por el Kalahari plantas nutritivas y medicinales y aprenderemos más sobre sus costumbres de vida y sus tradiciones. Cenamos en nuestro alojamiento y fotografiamos a los San a la luz de la hoguera contando cuentos y bailando danzas tradicionales.
Alojamiento: Habitación en Sand Dune Lodge PC

22 DE ENERO 2019
Gobabis.- Windhoek
Hoy conducimos de vuelta a la capital de Namibia, Windhoek. Llegamos antes de comer por lo que tenemos tiempo de visitar parte de la ciudad o hacer las últimas compras. Ya por la tarde/noche cenamos en un restaurante local para despedir nuestras experiencias vividas en el viaje.
Alojamiento:
Lodge en Windhoek AD

23 DE ENERO
Windhoek- Vuelo internacional
.
A la hora indicada nos recogen y nos llevan al aeropuerto de Windhoek para coger el vuelo que nos conectará con nuestro siguiente vuelo internacional.

24 DE ENERO DE 2019
LLegada a Madrid o Barcelona. Fin del viaje.

Incluido
– Entradas a parques y tasas de conservación
– Alojamientos especificados en el programa
– Pensión completa en el Kalahari.
– Agua mineral
– Todos los traslados.
– Safaris en el Kalahari y entradas a parque del Kalahari.
– Transfers aeropuerto
– Actividad: Danzas tradicionales con los Khoisan (Botswana)
– Actividad: Khoisan en el Kalahari

No incluido
– Actividades extra o fuera de programa: Safaris nocturnos en el Kalahari
– Cenas en Windhoek (x2) y comida del día 24
– Visados o tasas de entrada.
– Seguro de viaje y de cancelación.
– Refrescos u otras bebidas alcohólicas
– Propinas no incluidas

 

4 kalahari ruta botswana map

CRUZANDO EL KALAHARI
Botswana-Sudáfrica, 14 noches
Precio:
Salida: 08/11/2019

Día 8 Salida aeropuerto intenacional
Día 9
Llegada a Windhoek, Namibia. BB
Día 10-11-12-13-14-15 Kalahari, SA,Chalets.FB
Día 16-17-18-19-20 Mabuasehube, Botswana.Camping FB
Día 21 Gobabis, Namibia Lodge FB
Día 22 Windhoek, Namibia  BB
Día 23 Aeropuerto Windhoek
Día 24 
Llegada a España