Uno de los antílopes más emblemáticos y buscados en Africa por su belleza, corpulencia, armonía, es el gran Kudú o Kudú mayor, Tragelaphus Strepsiceros, y habita en zonas del Africa del este y del sur.
Una de sus características morfológicas más visibles son sus enormes orejas, sus grandes ojos redondos y sus rayas blancas en los 2 costados. La crin larga empieza por la parte trasera de la cabeza recorriendo toda  la columna vertebral hasta llegar a la cola. En la baja barbilla tambien comienza esta  “melena” de pelos extendiendose hasta el ombligo.
Los machos tienen masivos y largos cuernos en espiral que alcanzan tranquilamente 1,25 m. Pesan una media de 250 kg pudiendo alcanzar los 370 kg.
Las hembras viven en unidades familiares de hasta 20 individuos que se dividen a la vez en grupos más pequeños. La gestación es de 7,5 meses y las crías permanecen con sus madres hasta el año que será cuando formarán grupos de jóvenes hasta alcanzar la madurez sexual a los 2 años.
Se alimenta de una gran variedad de matorrales, arbustos, plantas suculentas, hojas, vainas, hierbas, pastos, determinados frutos del bosque y plantas trepadoras cuando están disponibles. El Kudu prefiere el bosque denso, los bosques de mopane y otras areas arbóreas en muchas zonas del sur de Africa y se alimenta de una gran variedad de matorrales, arbustos, plantas suculentas, hojas, vainas, hierbas, determinados frutos del bosque y plantas trepadoras adaptándose a la disponibilidad.

Montse García ©